jueves, 5 de mayo de 2011

Dia de la Cruz


El día 3 de Mayo se celebra en Granada el día de la Cruz. Es un día en que Granada se engalana y se viste de fiesta. Las señoras y niñas con sus trajes de ``faraales´´y bailes por sevillanas. Se levantan varias cruces en distintos puntos de la ciudad, con una gran cantidad de flores, macetas de geranios y otras variedades, así como utensilios de cobre, preciosos mantones de manila,además de lebrillos y jarrones antiguos.
Cada barrio le pone su imaginación, la mayoría son preciosas y de un gusto exquisito. Lo que sí llevan todas es una manzana o más bien un "pero" atravesado por unas tijeras; es una tradición y según dicen es porque nadie quiere que le pongan ni un ``pero´´ a su cruz y tiene su explicación porque hay personas que dicen `` está muy bonita ``pero´´ la otra esta mejor´´ y también está muy bonita ``pero´´ si le hubieran puesto esto o lo otro quedaría mejor , así que destruyen el pero por si acaso.
En algunos pueblos Granadinos también se celebra esta tradición; aquí en Loja la fiesta es para los niños; hacen unas cruces también de flores, y muchos adornos pero las ponen en una especie de trono que entre cuatro niños que se van turnando la pasean por el pueblo. Los niños y niñas llevan unas cestitas de flores,o algún otro detalle para regalar a los transeuntes que echan dinero a los que que van pidiendo con sus bandejitas. Les ponen mucha ilusión y compiten entre ellos para ver cual es la mejor y se lleva cualquier premio de los que otorga el ayuntamiento. Mikel, sus amigos y amigas todos los años se llevan alguno, gracias a las mamás que se esfuerzan por conseguir algo espectacular.
Es un día muy especial para los niños, sobre todo si consiguen llevarse alguno de los primeros premios. La pandilla de Mikel algún año ha conseguido el primero, pero éste se han tenido que conformar con el tercero pero se lo han pasado muy bien tanto ellos , como también las mamás y en algunos casos hasta las abuelas.