lunes, 7 de marzo de 2016

Dias de reflexión


Es una humilde opinión creo que cuando vemos la luz por primera vez ya venimos marcados por unas directrices que van aconteciendo a lo largo de la vida. En ese viaje que iniciamos, nos vamos formando según crecemos bajo el techo que nos ha tocado vivir y son nuestros padres los que forman esos pilares en donde nos apoyamos y dependiendo de la formación y cultura de estos es lo que hace qué seremos a lo largo de la vida.

Hay personas que venimos destinadas a ser simplemente pasajeros de esa nave que nos conduce hasta el final, por el sendero de la vida, ese sendero en los que hay tramos rectos y tranquilos, en cambio otros tortuosos y complicados.

Los que nunca hemos pilotado esa nave solemos culpar de nuestra ignorancia  al tiempo tan complicado que nos tocó vivir, a la represión tan grande de entonces que bien es verdad que existía
pero que también era una forma más cómoda de vida eludiendo responsabilidades, por eso creo que las mujeres de entonces no éramos ni mas buenas ni más sumisas lo que si es verdad es que eramos simplemente más ``cobardes.´´

Hoy cuando voy llegando al final del camino, y vuelvo la vista atrás  me viene a la memoria esa bonita canción de Joan Manuel Serrat, ``Caminante no hay camino se hace camino al andar ´´y pienso que según lo fuerte que hallas pisado , así serán las huellas que irás dejando, por el contrario, si estas son leves y suaves, se borrarán inmediatamente de que desaparezcas.

Hoy hace un día triste y gris de esos que invitan a la reflexión. Esta ha sido la mía en este día.

4 comentarios:

  1. Preciosa reflexión Mamá, tu paso ha sido fuerte, incluso hoy que la enfermedad no hace que vayas tan ligera como antes... Tus huellas son profundas, dificiles de borrar, este blog lo demuestra. Te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Bonita reflexión..., pero tú cobarde no fuiste, no eres y no serás..., te tocó una época complicada. Si te hubiera tocado otra, serias quizás una gran modista de grandes pasarelas, habrías tenido un hijo soltera seguramente y vivirias retirada en un apartamento en Montmatre, pero..., que habría sido de tus otros cinco hijos?Gracias mamá por haberme dado la oportunidad de conocerte.

    ResponderEliminar
  3. Esta reflexión parece un poco triste, como el día. Sin embargo yo creo que tienes muchos motivos para orgullosa de las huellas que vas dejando, con una actitud valiente. La Sociedad en la que viviste ha cambiado radicalmente y no podemos mirar al pasado a través del cristal de hoy.

    ResponderEliminar
  4. El respeto a los padres y el lugar de nacimiento es lo que marcó tu vida. En la misma época, en otro país, igual fuera diferente. Pero con esos mimbres, ¡¡¡has hecho mucho!!!

    ResponderEliminar